top of page

Aceite de árbol de té: ¿para qué sirve y por qué deberías usarlo YA?

  • Foto del escritor: ideopolis
    ideopolis
  • 8 nov 2018
  • 5 Min. de lectura


El aceite de árbol de té es un aceite esencial con múltiples usos para tu salud, higiene y belleza, incluso es útil para limpiar tu casa.


Además de sus beneficios respaldados científicamente, el aceite de árbol de té es barato y seguro cuando se usa según las indicaciones.


Pero, ¿qué es exactamente el aceite de árbol de té?

El aceite del árbol del té proviene de las hojas de Melaleuca alternifolia , un pequeño árbol originario de Queensland y Nueva Gales del Sur, Australia.


Aunque el Melaleuca alternifolia se conoce como árbol del té, no debe confundirse con la planta que produce hojas que se usan para hacer té negro o té verde.


El aceite de árbol de té ha sido utilizado como una medicina tradicional por los aborígenes durante siglos. Estos australianos nativos aplastan las hojas de los árboles de té para extraer el aceite, que luego se inhala para tratar la tos y los resfriados o se aplica directamente sobre la piel para curarse.


Hoy en día, el aceite de árbol de té está ampliamente disponible. En México, puedes conseguirlo fácilmente desde 100 pesos en tiendas como Green Corner y The Body Shop, o por Internet en Mercado Libre y Amazon.


¿Para qué sirve el aceite de árbol de té?

Como ya te decíamos, tiene muchos beneficios. Es útil para tratar el acné y otros problemas en la piel, incluso es útil para combatir la caspa y también sirve en resfriados.


Sin embargo, tiene muchos más usos. Por eso enlistamos los 10 usos del aceite de árbol de té más efectivos:


1. Desinfectante de manos

El aceite de árbol de té es un desinfectante natural ideal para las manos.


Los estudios han demostrado que el aceite de árbol de té mata varias bacterias y virus comunes responsables de causar enfermedades, como E. coli , neumococo e influenza.


Puedes usarlo para lavarte las manos o crear tu propio desinfectante de manos.


2. Repelente de insectos

El aceite de árbol del té puede ayudar a mantener alejados a mosquitos y otros insectos.

Un estudio encontró que 24 horas después de ser tratadas con aceite de árbol de té, las vacas tenían 61% menos de moscas que las que no fueron tratadas con aceite de árbol de té.

Además, un estudio de probeta reveló que el aceite de árbol de té tenía una mayor capacidad para repeler mosquitos que el DEET, el ingrediente activo más común en repelentes de insectos comerciales.


3. Desodorante natural

Los efectos antibacterianos del aceite de árbol de té pueden ayudar a controlar el olor de las axilas relacionado con la transpiración.


El sudor en sí mismo no huele. Sin embargo, cuando las secreciones de las glándulas sudoríparas se combinan con bacterias en la piel, se produce un olor moderado a fuerte.


El área de la axila contiene una gran concentración de estas glándulas y es principalmente responsable de lo que comúnmente se conoce como "olor corporal". Las propiedades que combaten las bacterias del aceite de árbol de té lo convierten en una alternativa natural ideal a los desodorantes y antitranspirantes comerciales.


4. Antiséptico para cortes menores y raspaduras.

Las lesiones que causan fracturas en la piel facilitan la entrada de gérmenes en el torrente sanguíneo, lo que puede provocar una infección.


El aceite de árbol de té se puede usar para tratar y desinfectar cortes y abrasiones menores al matar S. aureus y otras bacterias que pueden causar infección en heridas abiertas.


Para desinfectar un corte o raspado, sigue estos pasos:

Paso 1. Limpia bien el corte con agua y jabón.

Paso 2. Mezcla una gota de aceite de árbol de té con una cucharadita de aceite de coco

Paso 3. Aplica una pequeña cantidad de la mezcla a la lesión y cubra con una venda.

Paso 4. Repite este proceso una o dos veces al día hasta que se forme una costra.


5. Curación de heridas

Además de prevenir infecciones en cortes y abrasiones, el aceite de árbol de té también puede fomentar la cicatrización de heridas.


Investigaciones han demostrado que el aceite de árbol de té ayuda a reducir la inflamación y desencadena la actividad de los glóbulos blancos que son fundamentales en el proceso de curación.


Se pueden agregar unas gotas de aceite de árbol de té al apósito para heridas cada vez que se aplique un nuevo aderezo.


6. Combatir el acné

El aceite de árbol de té puede ser un arma poderosa contra el acné . Varios estudios han demostrado que ayuda a reducir la cantidad y la gravedad general del acné ( 10 , 11 , 12 ).


En un estudio, la aplicación de un gel de árbol de té al 5% a las lesiones del acné demostró ser más de tres veces más eficaz para reducir el número de lesiones que un placebo. Fue casi seis veces más eficaz para reducir la gravedad.


En otro estudio, se encontró que el aceite de árbol de té es tan efectivo contra el acné como el peróxido de benzoilo, el medicamento contra el acné más común.


Alternativamente, puedes hacer tu propio tratamiento para el acné mezclando una parte de aceite de árbol de té con nueve partes de agua y aplicando la mezcla en las áreas afectadas con un hisopo de algodón una o dos veces al día, según sea necesario.


7. Tratamiento de hongos en las uñas

Las infecciones por hongos en las uñas son bastante comunes. Aunque no son peligrosas, pueden ser antiestéticas. Existen medicamentos que pueden tratar los hongos en las uñas, aunque algunas personas pueden preferir un enfoque más natural.


Se ha demostrado que el aceite del árbol del té ayuda a eliminar los hongos en las uñas cuando se usa solo o en combinación con otros remedios naturales.


En un estudio controlado, las personas con hongos en las uñas usaron aceite de árbol de té o un medicamento antimicótico durante seis meses. Al final del estudio, aproximadamente el 60% de las personas en cada grupo experimentó una resolución parcial o total del hongo.


Puedes usar unas gotas de aceite de árbol de té solo o mezclarlo con una cantidad igual de aceite de coco y aplicarlo en el área afectada.


Asegúrate de lavarte bien las manos inmediatamente después de la aplicación para evitar la propagación del hongo a otras áreas


8. Enjuague bucal sin químicos

La investigación sugiere que el aceite del árbol del té puede combatir los gérmenes que causan caries y mal aliento.


Para hacer tu propio enjuague bucal sin químicos, simplemente agrega una gota de aceite de árbol de té a una taza de agua tibia, mezcle bien y agite en su boca durante 30 segundos aproximadamente.


Al igual que otros enjuagues bucales, el aceite de árbol de té no debe tragarse. Puede ser tóxico si se ingiere, así que escupelo.


9. Limpiador de usos múltiples

El aceite de árbol de té es un excelente limpiador universal que también desinfecta las superficies.


Combina 20 gotas de aceite de árbol de té, 3/4 taza de agua y 1/2 taza de vinagre de manzana en una botella con atomizador, agita y listo.


10. Control de caspa

Aunque hay poca investigación publicada sobre la efectividad del aceite de árbol de té en el tratamiento de la caspa, un estudio controlado sugiere que podría ser útil.


Para ayudar a reducir la caspa, agrega unas gotas de aceite de árbol de té a una cucharada de champú cuando laves tu pelo.


Todo en uno

Como puede ver, el aceite de árbol de té puede ser útil por varias razones.

Es una alternativa natural económica a los tratamientos químicos para la piel y las uñas, productos para el cuidado personal y desinfectantes, entre otras cosas.


Fuente Actitud Fem.

Kommentare


© 2023 by Name of Site. Proudly created with Wix.com

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page