Cosas que dije en el pasado sobre mujeres de las que ahora me arrepiento
- ideopolis
- 23 ago 2018
- 2 Min. de lectura

Siempre he tenido buena relación con las mujeres, desde mis dos hermanas y mi madre, hasta todas mis amigas. Es por esta razón que he vivido rodeada de mujeres buena parte de mi vida.
Sin embargo, también han existido momentos en los que dije cosas de otras mujeres que no eran mis amigas y en su momento no me di cuenta de lo mal que estaba.
Uno de los preceptos del feminismo es el apoyo entre mujeres, la sororidad . Y justamente implica el dejar de vernos como rivales unas a otras y buscar nuevas formas de relacionarnos que no impliquen la competencia.
Es difícil entender esto en la adolescencia, cuando estás rodeada de juicios, o eres tú quien juzga.
Criticar a alguien por su aspecto físico o su manera de arreglarse y vestirse
Ésta es quizá una de las más comunes, impulsada por algunas revistas de moda que en cuanto acaba una alfombra roja empiezan a realizar las listas de las "peor vestidas". Es cierto que podemos pensar que alguien tiene un estilo que nos parece mejor y nos gusta más, pero si le pusiéramos menos atención a ese aspecto, nosotras mismas nos sentiríamos menos inseguras el día en que no teníamos ropa limpia y fuimos con nuestras "peores fachas".
Lo mismo para el maquillaje, hay mujeres que simplemente no disfrutan aplicándolo y a las que les gusta que sea sobrecargado, y ninguno debería parecernos mal si no somos esa persona. Cada quien es libre de elegir la rutina de belleza que se acomoda mejor con su personalidad y con su gusto, y el pensar que a alguien "le hace falta poner más empeño en su arreglo" o se ve mal al usar demasiado maquillaje, no debería ser asunto nuestro.
Reprobar que una mujer engañe a su novio
Si alguien debería tomar partido sobre esto son las personas que se encuentran en una relación. Si otra mujer ve a escondidas a otro hombre que no es su novio, no es nuestro papel juzgar la situación, y menos si no somos cercanas a esas personas.
En caso de que sea nuestra amiga, podemos hablar con ella del tema, pero no deberíamos juzgar nunca sus decisiones, pues no es nuestro papel, y no conocemos los términos de la relación.
Juzgar a alguien por su forma de asumir la maternidad
Esto sobre todo sucede con mujeres que ya tienen hijos, sin embargo, incluso aunque no se tengan, puede ser fácil pensar en lo que uno haría diferente. "Si yo tuviera hijos, no dejaría que estuvieran tanto tiempo en el celular", o "si yo tuviera hijos los cuidaría mejor", "si yo tuviera hijos sí los amamantaría".
No sabemos qué está pasando con esas mujeres que nos rodean y es injusto pensar en lo que nosotras hacemos o lo que nosotras haríamos, pues cada quien asume la maternidad de modos muy diferentes. Pensar que una madre no se preocupa lo suficiente o no da lo suficiente está mal en muchos niveles.
Lo mismo aplica para las mujeres que no quieren tener hijos o no se ven como madres en el futuro, cada quien toma sus propias decisiones y conoce sus razones.
Fuente ActitudFem.
Comments